Incrementa las reservas de tus cerezos con Rooting
20 de Febrero de 2019 | 4:31 pm
Incrementa las reservas de tus cerezos con Rooting

 

Durante la postcosecha de cerezos del año 2018, se realizó un ensayo con Rooting en el Centro de Evaluación Rosario (CER) donde se evaluó desde una hasta tres aplicaciones del producto en comparación con un testigo absoluto y un testigo comercial, con la finalidad de evaluar su efecto en el desarrollo de raicillas y la acumulación de reservas en cerezo (Prunus avium L.) var. Bing.

Los resultados muestran que las aplicaciones de Rooting ayudan a incrementar las reservas del árbol muy necesarias para el crecimiento inicial de la brotación del año siguiente.
.

TRATAMIENTOS 

Momento de Aplicación

Peak de emisión y crecimiento de nuevas raíces

 

EVALUACIONES

Arginina en raíces (mg/g) en receso.
Superficie de la masa radical. (cm2)
 

SUPERFICIE DE RAÍCES 

CUADRO 1. Presencia y densidad de raíces. 
SUPERFICIE DE RAÍCES (cm2)

SUPERFICIE DE RAICES: 

Rooting logró un mayor cubrimiento de superficie en centímetros cuadrados con una aplicación (94%), dos aplicaciones (67%) y tres aplicaciones superiores (74%) al testigo absoluto y al testigo comercial que logro solo un 48% adicional de superficie que el testigo absoluto. Esto demuestra que las aplicaciones con Rooting tienen una mayor capacidad de generar ramificaciones de raíces y por lo tanto una mayor exploración de suelo.

Contenido Arginina

CUADRO 2.  Contenido de Arginina en raíces suberizadas.

CONTENIDO DE ARGININA  (mg/g)

 

.

Rooting con una sola aplicación logró un incremento del 29% en el contenido de arginina con respecto al testigo absoluto, en comparación a un 15% de incremento con dos aplicaciones y un 9% de incremento con 3 aplicaciones, superando incluso al testigo comercial que logró un 24% de incremento en el contenido de arginina. Estos resultados confirman la capacidad de Rooting de potenciar las reservas de los arboles de cerezo necesarias para el crecimiento inicial de la brotación de la temporada siguiente.

.

CONCLUSIONES 

Cantidad de raíces: Rooting con una aplicación de 3 litros por hectárea en el mes de marzo incrementó un 94% la superficie y ramificación de raíces con respecto al testigo absoluto y un incremento de 30% con respecto al testigo comercial.

Contenido de arginina: Rooting con una aplicación de 3 litros por hectárea en el mes de marzo incrementó un 29% contenido de arginina con respecto al testigo absoluto y un incremento de 3,5% con respecto al testigo comercial.

Te invitamos a conocer más sobre el estudio en este link estudios.ceresearch.com/