Noticias

Noticias - Noviembre 01, 2019 - EL AGUACATE Y SU ENORME POTENCIAL PRODUCTIVO EN LA ZONA JALISCO – COLIMA

EL AGUACATE Y SU ENORME POTENCIAL PRODUCTIVO EN LA ZONA JALISCO – COLIMA

Hoy, Jalisco es sinónimo de crecimiento en el sector agrícola, su producción aguacatera lo colocó como el segundo produc­tor nacional, al haber cosechado 169 mil 688 toneladas en el 2017, de acuerdo con el atlas agroalimentario 2018 del SIAP.

El aguacate mexicano y su éxito como primer país ex­portador es el resultado de un cumulo de esfuerzos. Los pronósticos de consumo y producción de las ins­tituciones involucradas para el 2030, estiman un au­mento en la demanda mundial, de 2.84 a 4.24 MMt (millones de toneladas), un incremento acumulado de 48.98 por ciento, mientras que la producción nacional de aguacate tie­ne la capacidad de incrementarse de 1.89 a 3.16 MMt, lo cual representa un crecimiento acumulado de 67.28 por ciento. Ante este escenario es factible destinar 1.02 MMt al consumo nacional y 2.14 MMt a las exportaciones. Estos volúmenes son respaldados por las importaciones mundiales que han aumen­tado 171.93% en la última década, lo que ha generado un in­cremento en las exportaciones mexicanas principalmente con destino a Estados Unidos, Japón y Canadá.

La producción de aguacate en Jalisco creció 315 por ciento en­tre 2012 y 2017, al pasar de 40 mil 846 toneladas a las 169 mil, ya mencionadas. A deferencia de Michoacán, en el estado de Jalisco, la producción se traduce en un 50 por ciento variedad Hass y 50 por ciento variedad Méndez. Lo anterior debido a las condiciones climáticas acordes para ambas variedades en las diferentes zonas de la entidad y de la región, que por tanto requiere una serie de manejos específicos para llegar a las me­tas de rendimiento.

 

UN POCO DE LAS VARIEDADES. 

En el clima adecuado (menor a 1500 msnm) el cultivo varie­dad Méndez presenta un periodo de floración en verano-otoño (floración normal) cuya cosecha coincide en la época de baja producción de la variedad Hass. En el sur de Jalisco, la varie­dad méndez usualmente presenta dos perdidos de floración, uno en verano - otoño y otro al final de invierno. Los periodos de cosecha son junio - julio para el fruto de la floración de ve­rano - otoño y septiembre - noviembre para el de la floración de invierno.

 

USO DE BIOESTIMULANTES Y BIORREGULADORES EN LA PRODUCCIÓN INTENSIVA DEL AGUACATE JALICIENSE. 

Los términos “biorreguladores de crecimiento” y “bioestimu­lantes” pueden resultar de difícil comprensión. En general se habla de los primeros para referirse a productos sintetizados u obtenidos de organismos distintos a la planta, que aportan las principales hormonas que impulsan el desarrollo vegetal (como auxinas, citoquininas y giberelinas) o que lo inhiben (como ácido abscísico y etileno).

Bioestimulantes, en tanto, se refiere comúnmente a productos con muy pequeñas cantidades de diversas hormonas y com­puestos como aminoácidos, azúcares y vitaminas. Desde su descubrimiento a principios del siglo XX las ‘hormonas’ vege­tales han provocado un enorme esfuerzo de investigación. Hoy ya son una herramienta agronómica fundamental, en particu­lar en fruticultura.

Actualmente existen en el mercado diferentes herramientas tipo Bioestimulante, o bien Biorreguladores que tienen la ca­pacidad de regular los eventos o etapas fenológicas antes des­critas: 

Agromil®Plus. Es un biorregulador elaborado con moléculas promotoras del desarrollo de alta reactividad, cuyo fin es es­timular eventos fisiológicos específicos tales como tamaño y uniformidad de fruto, favorecer el vigor de los brotes laterales y retrasar senescencia. La alta especificidad de los compuestos hormonales y el balance entre ellas hacen necesario aplicarlos en momentos de alta sensibilidad ya que es así como se maxi­miza la respuesta esperada.

Rooting®. Es el primer biorregulador de la raíz para plantas establecidas, estimulando la formación y crecimiento de raíces en tejido de raíz ya existente, que tiene como objetivo gene­rar un sistema radicular abundante, ramificado, haciendo más eficiente el uso del agua y de nutrientes. Su alta efectividad biológica lo ha convertido en un producto horizontal, es decir, puede ser utilizado en una amplia gama de cultivos frutales y hortícolas.

Agromil®V. Bioestimulante hormonal complejo para manteni­miento fisiológico, su balance hormonal y la reactividad de sus compuestos potencializan los procesos de crecimiento y dife­renciación celular que se dan a lo largo del ciclo de vida de los cultivos. Así también, su formulación disminuye los efectos ne­gativos ocasionados por un estrés, lo que potencializa la apli­cación de Biorreguladores específicos y fertilizantes foliares.

Querkus®. Es un fertilizante inorgánico compuesto por nu­trientes (comúnmente carentes en un suelo) y ácidos orgá­nicos que generan en el suelo un medio óptimo para el desa­rrollo de las raíces para la buena disponibilidad y posterior absorción de nutrientes. Los elementos que componen Quer­kus® ayudan a secuestrar elementos que en exceso son tóxi­cos a los cultivos, propiciados por altas fertilizaciones y pH de suelos desfavorables, generando un ambiente propicio para el desarrollo de las raíces.

Juniperus®. Es un fertilizante foliar elicitor con compuestos bioactivos anti estresantes ante factores abióticos y los tres elementos que promueven la fotosíntesis (Magnesio, Hierro y Zinc). 

 

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN EN EL ESTADO DE JALISCO.

La toma de decisiones agronómicas siempre están vincu­ladas con las etapas fenológicas y su correlación con el uso de insumos específicos para maximizar el potencial de rendimiento. 

 

COMPORTAMIENTO FENOLÓGICO Y MANEJO DE HASS Y MÉNDEZ BAJO CONDICIONES DE PRODUCCIÓN DE LOS ESTADOS DE JALISCO Y COLIMA.

Cuadro 1. Comportamiento del cv Hass normal bajo condiciones del sur de Jalisco y Colima, donde se presentan mínimo las tres floraciones características de la variedad.

Cuadro 2. Esquema de la floración normal del cv Hass en condiciones de temporal con respecto de los flujos vegetativos, en la zona sur de Jalisco (solo alrededor del 20 % de la superficie del cultivo en el estado en de temporal).

Cuadro 3. Manejo de la floración normal del cv Hass en la zona Jalisco Colima.

Cuadro 4. Fenología de la floración normal hasta crecimiento de fruto del cv méndez y la relación con los desarrollos o flujos vegetativos bajo condiciones de sur de Jarico y Colima (En verano se fertirriega con el objetivo de nutrir y compensar el estrés hídrico que presentan todas las huertas Méndez en condiciones normales de 1500 msnm). 

Cuadro 5. Manejo de la principal floración de producción de aguacate cv Méndez, basado en biorre­gulación y bioestimulación bajo condiciones del sur de Jalisco y Colima.

En conclusión, la producción de aguacate en los estados de Jalisco, Colima, Nayarit (centro occidente fuera del estado Michoacán); presenta factores tanto bióticos como abió­ticos, que pueden llegar a ocasionar una menor calidad y producción de la fruta tanto de consumo nacional como de exportación, siendo los fatores abióticos los que en mayor medida demeritan dichas variables resultando en pérdidas que van desde disminución en los cuajes de floraciones, hasta los bajos calibres, pasando por los inevitables golpes de sol en la fruta a causa de las altas radiaciones (Uv) sobre variedades cultiva­das por debajo de los 1500 msnm. Con base en lo ante­rior, Agroezymas México se perfila como una empresa comprometida con la ofer­ta de valor del productor al atender necesidades específicas basadas en bioesti­mulación y biorregulación, que permitan cumplir con los estándares de calidad y producción en dicho sector aguacatero en las diversas zonas del país.

Sin embargo, tanto la de­manda, como el consumo de los frutos comerciales, siguen en aumento no solo en esta región (centro oc­cidente) sino en todas las regiones productoras de México.

 

 POR JOSÉ MANUEL GUTIÉRREZ | RAÚL IVÁN ORTIZ.

CONSEJEROS TÉCNICOS EMPRESARIALES.

 AGROENZYMAS®

 

Información de Contacto

Dirección

Canaima No.12, Piso 5, Col. La Loma, Tlalnepantla de Baz, Edo de México

www.agroenzymas.com

(+52) 55 5366 7050

info@agroenzymas.com


2012 Agroenzymas ©