Noticias

Noticias - Abril 25, 2019 - ROOTING®G BIORREGULADOR DE CRECIMIENTO CON ACTIVIDAD BIOLÓGICA DE ALTO OCTANAJE CONSIGUE RENDIMIENTO

ROOTING®G BIORREGULADOR DE CRECIMIENTO CON ACTIVIDAD BIOLÓGICA DE ALTO OCTANAJE CONSIGUE RENDIMIENTO

Con el objetivo de obtener calidad y cantidad en el cultivo de Agave Tequilana Weber variedad Azul, se realizaron una serie de estudios en los estados de Guanajuato y Jalisco en seis parcelas identificadas con los nombres de “Estrella”, “Lucero”, “Luna”, “León”, “Tigre” y “Puma”, las tres primeras con un rango de 0-2 años con tratamiento antiestrés, mientras que las tres últimas presentan un rango 3-6 años, parcelas donde se evaluaron parámetros consistentes en peso y grados brix.

El estudio consistió en la aplicación de Agrex®Max coadyuvante de Agroenzymas®, empleando aspersoras manuales convencionales, se adicionó esta formulación para potencializar la dispersión y penetración de los productos aplicados durante los meses de mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre, considerando que la toma de datos se comenzaría a evaluar cada cuarenta y cinco días posteriores a la aplicación.

 Los datos obtenidos fueron en establecimientos de cultivos de agave a cielo abierto con un  manejo convencional de siembra, fertilización, control de plagas y enfermedades, en el cual se documentaría la aplicación y sus beneficios para aumentar los rendimientos de las plantaciones de agave.

De acuerdo con las necesidades de la industria, lo que se pretende con este tipo de manejo es acelerar el desarrollo de la piña en el menor tiempo posible, para poder reducir las etapas de crecimiento, sin perder la calidad y las necesidades naturales del cultivo.

Dentro de las propuestas para el establecimiento del cultivo de Agave se determinó el empleo de Rooting®G, biorregulador de crecimiento con Auxinas, (equivalente a 1200 ppm) con actividad biológica de alto octanaje. Rooting®G es un enraizador granulado de liberación controlada que se puede mezclar con las fuentes de fertilizantes más comunes y así potencializar la absorción de agua y nutrientes.

A las parcelas evaluadas se aplicó Rooting®G con el objetivo de impulsar los flujos radiculares naturales del cultivo bajo tres planos: en primer plano que los hijuelos recién plantados logren un rápido establecimiento del cultivo, en segundo plano, en plantas de 1-2 años obtener una mayor exploración de suelo, así como promover y generar nuevas raíces y a su vez, sostener un área vegetativa de mayor expresión para mejorar la calidad de hijuelos, finalmente y en un tercer plano en plantas de 3-6 años potencializar la fábrica natural de hormonas que maximice aún más el desarrollo de la “piña” logrando el mejor rendimiento en brix/peso.

 

Beneficios: Sistema radical fuerte y eficiente, corrección de plantas desuniformes, débiles y muy susceptibles a estrés por sequia o daños por plagas y enfermedades de suelo.

Las variables para registrar se describen a continuación:

1. Diámetro de hoja recién madura (DH) (cm). Se realizará mediante la medición transversal con un flexómetro.

2. Diámetro de la piña (DP) (cm). Se realizará la medición con un corte central de la piña para la toma con un flexómetro.

3. Contenido de solidos solubles Totales (SST) (°Brix). Se realizará mediante un refractómetro portátil de sabia de la piña.

4. Contenido de Nutrientes K y Ca (PPM). Se tomarán muestras y se enviaron a laboratorio de análisis.

5. Numero de hojas (#H). Se realizará mediante conteo directo en la planta cada 45 días.

6. Altura de planta (AP) (cm). Se medirá la penca central de la planta con un flexómetro.

 

 

 Tabla 1. A continuación se muestran los resultados de las aplicaciones del protocolo 0-2 años en Agave Tequilana Weber variedad Azul.

 

Tabla 2. A continuación se muestra los resultados obtenidos con aplicación de protocolo de 0-2 años en el testigo comercial en Agave Tequilana Weber variedad Azul.

Nota: Cabe mencionar que las evaluaciones fueron tomadas en condiciones climatológicas similares con afectaciones de bajas temperaturas y fuertes precipitaciones.

 

Los valores en la Tabla 1. muestran las aplicaciones de los materiales a evaluar, los cuales presentan una constante en un parámetro muy importante para el cultivo de Agave, basado en lograr un incremento en número de hojas en etapas de 0-2 años ya que la reproducción vegetativa es una estrategia evolutiva importante. El caso de “Estrella” y “Luna” fue de los más representativos, comparando el resultado vs el testigo, obteniendo un incremento por encima del 50% en el número de hojas adquiridas durante el periodo de evaluación, “Estrella” obtuvo un total de 17 hojas con un promedio de hoja mensual de 3.4 y un promedio anual de 40.8 vs el testigo con un total de 8, con un promedio mensual de 1.6 y un promedio anual de 19.2.

Las diferencias entre las evaluaciones se muestran con una respuesta en mayor grosor, vigor y de color azul que caracteriza al cultivo de Agave, los resultados obtenidos son significativos y ya se están replicando en otras localidades con resultados lineales, en tequileras establecidas en distintas zonas.

Se busca estimular los procesos filológicos de la planta posteriores a un estrés, incrementando la capacidad de respuesta de las mismas para su adaptación al medio ambiente o estrés inducido.

La obtención de una planta de mayor numero de hojas permisibles consiste en tenerla preparada para una demanda productiva más intensiva, ya que en la actualidad se ha forzado al productor a buscar reducir el tiempo de cosecha y con este tipo de actividades podemos decir que estaremos logrando una mayor expresión y que la curva de actividad biológica no se vea afectada por situaciones de estrés dada la naturaleza de los materiales evaluados.

Tratamiento 1.

De los ensayos evaluados en función de estrés fueron tres los protocolos realizados, con los materiales utilizados en Arandas, Jalisco y Manuel Doblado, Guanajuato, donde se trabajó

en el estímulo de los procesos fisiológicos de la planta incorporando bioestimulantes, nutrientes y elicitores con la aplicación Agrokin®Bio + Agromax® + Agroplex®MgFeZn + Agrofos®K + Juniperus® + Agrex®Max, herramientas de Agroenzymas® los efectos logrados desencadenaron una actividad biológica constante, generando crecimientos armónicos en cuanto a los parámetros evaluados, aumento en la altura de la planta con un promedio 2.07 cm, diámetro de planta 0.56 cm y aumento de numero de hojas con 3 hojas promedio en un periodo de 45 días después de la aplicación y una máxima de 5 hojas adquiridas.

Tratamiento 2. 

Protocolo de aplicación para lograr calidad y cantidad peso/°- Brix en el cual evaluamos tres distintos paquetes tecnológicos, en Arandas, Jalisco, en la parcela “León” la aplicación al drench con un bioestimulante, biorregulador y fertilizante con alto contenido de potasio; en el caso de “Puma” y “Tigre” se aplicaron biorreguladores y una propuesta nutricional balaceada para el alcance de los objetivos planteados. De manera tradicional la planta se debe cosechar a los 6 años, cuando alcanza suficientes °Brix y tamaño de la “piña”, sin embargo, la demanda ha forzado a tener que cosechar a los 4 años con el consecuente menor °Brix y menor tamaño-peso de la piña, con lo que los rendimientos °Brix/peso son bajos. Es necesario elevar la productividad, con lo que estas propuestas están enfocadas a mejorar el desarrollo de la “piña” para llegar a incrementar mayor tamaño, así como elevar los grados brix. Con elevar 0.5-1.0°Brix se considera un aporte eficiente.

CUADRO 01. Descripción de tratamientos de protocolo de 3 a 6 años en Arandas, Jalisco en Agave Tequilana Weber variedad Azul.

Gráficas de resultados de protocolo de aplicación 3-6 años en Agave tequilana Weber variedad Azul en cuanto a diámetro de hoja.

 

 

 

Nota: la selección de plantas se realizó con el apoyo de un mayordomo con alta experiencia en la gima de Agave. Los resultados fueron tomados en plantas de Agave tequilana Weber de 4 años de establecimiento con condiciones climáticas no favorables para el desarrollo optimo del cultivo, aun así, los resultados en los tres ensayos muestran un

 

desarrollo de diámetro adquirido significativo vs el testigo, esto es de suma importancia, ya que tenemos una efectividad en corto tiempo que se tomaron los resultados y que en cultivo de agave los crecimientos logrados en calidad de hojas son reversibles a Piña logrando incrementar concentración de grados brix y peso.

 

 

 

Nota: la selección de plantas se realizó con el apoyo de un mayordomo con alta experiencia en la gima de Agave perteneciente a una de las tequileras más reconocidas del medio en Jalisco y Guanajuato. Cabe destacar que en cada una de las tablas y plantas seleccionadas se buscó que fueran similares en cuanto a porte de planta; obsérvese diámetro de cada planta.

Los datos analizados en el ensayo “León” fueron positivos en el incremento de % Art y °Bx, con un aumento de 6.96°Bx vs el testigo, cabe mencionar que el 2018 fue un año de altas

precipitaciones lo que reduce la concentración de azucares ya que la cantidad de agua es mayor que la del jugo, en el caso del ensayo de “Tigre” continuamos con un incremento en relación de %Art y °Bx con un aumento de 2.24°Bx vs el testigo y en el ensayo “Puma” obtuvimos un incremento de 4.76°Bx vs el testigo, los resultados son variables pero con un comportamiento positivo en concentración de azucares, las parcelas evaluadas contaban con una edad de 4 Años pertenecientes a reconocida empresa tequilera en el municipio de Arandas, Jalisco.

CONCLUSIONES

Para las evaluaciones de plantación de 0-2 años estamos logrando una planta de mejor porte con un desarrollo vegetativo optimo muy importante para obtener mayor número de hojas permisibles para el retorno a “piña”, inducir y mantener la actividad biológica el mayor tiempo posible y con ello la curva productiva más alta del cultivo. Para el caso de estrés se logró de manera visual una recuperación de la planta mucho más rápida que el testigo después de las bajas temperaturas del mes de diciembre 2018, al contar con pencas más sanas y nutridas.

Se concluye en el caso de los protocolos establecidos en plantaciones de 3-6 años en Agave Tequilana Weber variedad Azul un aumento significativo en la concentración de azucares, los ajustes en las recomendaciones es realizar la aplicación de la propuesta “León” una vez iniciada la temporada de lluvias y posterior a esta, la aplicación del protocolo “Puma” para potencializar los resultados obtenidos.

Es muy importante en la actualidad el incorporar nuevas tecnologías para modificar los componentes de rendimiento que promueven la relación de cantidad y calidad peso/°Brix, lograr mayor formación de laterales, calidad de estructuras y con ello se exprese su potencial productivo con enfoque a la rentabilidad.

Continuaremos en la búsqueda de propuestas que sumen en investigación, innovación y desarrollo tecnológico que esta demandando el cultivo de Agave Tequilana Weber variedad Azul.

Agradecemos a Pernod Ricard México por las facilidades otorgadas para la realización de los estudios pertinentes para la publicación de este artículo.

Agradecemos también al Ing. Héctor Lugo Franco por la atención y seguimiento a cada una de las actividades.

 

Agustín Lizaola.

Consejero Técnico Empresarial Agroenzymas®.

 

 

 

Información de Contacto

Dirección

Canaima No.12, Piso 5, Col. La Loma, Tlalnepantla de Baz, Edo de México

www.agroenzymas.com

(+52) 55 5366 7050

info@agroenzymas.com


2012 Agroenzymas ©