Noticias

Noticias - Junio 25, 2018 - MAXIMIZAR EL VALOR DEL CULTIVO DE PIÑA CON PLANTA QUE PRODUZCA FRUTO DE CALIDAD.

MAXIMIZAR EL VALOR DEL CULTIVO DE PIÑA CON PLANTA QUE PRODUZCA FRUTO DE CALIDAD.

La piña es un fruto tropical con alto valor en el mercado internacional y potencial en la fabricación de productos agroindustriales. En el periodo de 2003 – 2016, la producción de piña creció un 29.06%, además de que las exportaciones crecieron a un ritmo acelerado en el mismo periodo, pues pasaron de 20.8 mil a 86.3 mil toneladas.

La demanda de piña se ha incrementado en 16 países que incluyen integrantes del TLCAN, el TPP y el TLCTN, así como en China y miembros del bloque de la UE y otros países con los que México no tiene acuerdos de libre comercio. Nuestro país tiene poca presencia en el mercado internacional, con una exportación equivalente a 86,267 toneladas de piña en 2016, lo que representó el 7.65% de las importaciones de Estados Unidos con respecto a este producto.

Actualmente se satisface al 100% los requerimientos   nacionales con producción interna; así mismo, las importaciones mundiales han aumentado 38.01% en la última década, lo que ha generado un incremento en las exportaciones mexicanas principalmente con destino a Estados Unidos.

La importancia de presentar productos de mayor calidad es latente, en un mercado altamente competitivo, principalmente por Costa Rica y Filipinas, situación que obliga a ser más competentes, a perfeccionar los sistemas de producción, empleando las mejores herramientas disponibles a la mano, disminuir la brecha entre el “se puede” y el “ya merito”, la calidad de fruta nos abrirá mercados(SAGARPA, 2017).

Agromil®Plus, biorregulador para desarrollo y calidad de fruto.

La inflorescencia de la piña contiene aproximadamente 150 a 250 flores, que van abriendo 5-10 por día con lo que una inflorescencia completa puede tardar entre 15 a 25 días en abrir todas sus flores; en todos los casos primero abren las flores mas basales y progresivamente las mas superiores.

El fruto de la piña es un fruto múltiple (infrutescencia), que consta de cerca de 200 flores individuales alrededor de un eje floral; al momento de ir creciendo cada ovario hay una fase de crecimiento por división o multiplicación de células y otra fase por alargamiento de las células previamente formadas.

La etapa de división celular de cada ovario es de aproximadamente 20-30 días y luego continúa su crecimiento por alargamiento celular. En la medida que haya mayor cantidad de células formadas en la primer etapa, habrá mayor potencial de tamaño final del fruto. Las citocininas son de las hormonas específicas para división celular, siendo mucho más que lo que puedan ser las auxinas y las giberelinas.

Para estimular el crecimiento del fruto se pueden aplicar hormonas, encontrándose efectos de auxinas como el 3-CPA, el ácido naftalenacético (ANA) y el naftoxiacético, aunque se tienen efectos secundarios como retraso en madurez, menos vida postcosecha, daño a la corona, menos azúcar y pulpa de color pálido; estos efectos han detenido el posible uso comercial de estos productos, además de restricciones de uso por autoridades fitosanitarias en los países productores, así como en los receptores o compradores de fruta por “tolerancias” o “residualidad”. Una alternativa válida es la aplicación de citocininas,  grupo de hormonas vegetales que dentro de sus efectos en la planta, son protagónicas en la división celular, Agroenzymas®, entre su portafolio de herramientas específicas cuenta con Agromil®Plus, producto con citocininas de alto “octanaje” o potencia química, se puede alcanzar el mismo efecto en tamaño que los anteriores ingredientes auxinícos pero con menos o ninguno de algunos de los efectos secundarios negativos o de restricciones fitosanitarias. 

Tal como se mencionó anteriormente, en la piña la inflorescencia va abriendo progresivamente desde la base sus flores individuales en un lapso de tiempo (15-25 días desde que aparece el punto rojo en el cogollo), por lo que en el fruto completo siempre habrá frutos individuales en distintas etapas de crecimiento y por tanto en distintas etapas de división o alargamiento celular.

Esto es de suma importancia para poder tomar la decisión de aplicar Agromil®Plus como herramienta para aumentar el tamaño de fruto, ya que se tiene que establecer primeramente que parte del fruto se desea estimular (parte basal, media o terminal) y en función de ello programar el tratamiento respectivo. Paralelo a esto también habrá que considerar que cantidad o porcentaje de frutos (población) hay presentes de los que se quieren regular a que intensifiquen su tasa de división celular.

Desórdenes fisiológicos

Entre los desórdenes fisiológicos que se presenta durante el desarrollo de la fruta de la piña, desatacan la translucidez de la pulpa, malformación de corona y fruto. El primer síntoma es típico, debido a que afecta a la pulpa ocasionando una baja porosidad y una condición acuosa entre los espacios intercelulares ocasionando que estos se llenen de agua (en lugar de aire). Este tipo de frutos tienen poco sabor y son de baja calidad de consumo, son muy frágiles y se degradan rápidamente después de cosecha.  La baja porosidad puede estar relacionada con una alta permeabilidad de la pared celular y/o un mayor movimiento de agua hacia fuera de la célula por efecto osmótico, producto de una alta concentración de azucares en los frutos inferiores con relación a los frutos superiores.

El problema de translucidez ocurre aproximadamente 3-4 semanas antes de la cosecha y aumenta progresivamente a partir de este punto; la parte basal del fruto es donde se muestra primero el síntoma, lo que sugiere que el problema está relacionado con la madurez y con la acumulación de azúcares.  La temperatura ambiental a los 2-3 meses antes de cosecha está relacionada con el grado de translucidez, encontrándose más problema cuando es de 23°C máxima y 15° C mínima. Por otra parte, se ha observado menor intensidad de translucidez en frutos con coronas más desarrolladas.

Las posibilidades de reducir el problema de translucidez pueden estar en estrategias nutricionales para fortalecer la pared celular (aplicación de calcio y evitar alto nitrógeno) así como tener buen drenaje del suelo para evitar excesos de agua. En forma conjunta, el uso de biorreguladores puede ser parte de la estrategia, buscando un aumento de la densidad celular (mayor número de células por área o superficie); este efecto puede lograrse con la aplicación de citocininas a través de productos de alta especificidad como Agromil®Plus con el que se buscará lograr un aumento en el tamaño de fruto, focalizando las aplicaciones en etapas sensibles, los frutos (inflorescencias) superiores. Un uso de ácido giberélico para este problema de abotellamiento tendería a agravar el problema, porque la pared celular se haría más delgada y alargada, presentando una tendencia a una mayor ganancia de agua del interior de la célula, presentando frutos largados y de baja consistencia.

El segundo y tercer problema, se correlaciona principalmente con deficiencias de nutrición y escases de humedad en las etapas criticas de desarrollo de fruto, como es la floración, se sabe de la baja movilidad de calcio, elemental en la estructura celular y calidad de frutos, problemas que se presentan en mayor cantidad en épocas de temperaturas altas y baja precipitaciones, dando como resultados frutos malformados, coronas múltiples o faciadas.

Desarrollo de fruto, como se mencionó anticipadamente, el fruto presenta tres flujos de floración, con intervalos de 25 – 30, dependiendo las condiciones ambientales y nutricionales de planta, de estos, las dos primeras etapas se desarrollan de mejor manera, siendo la parte inferior e intermedia del fruto, genéticamente la planta expresa su mejor potencial en esta parte, sacando los nutrientes almacenados durante su desarrollo, la última y etapa, requiere de apoyo, nutricional y hormonal para un llenado de inflorescencias uniforme, y evitar al máximo la presencia de frutos tipo botella, en este momento aplicaciones de Agromil®Plus, Agroplex®Ca y Agroplex®B-Mo, disminuyen este tipo de problemas, mostrando frutos de mejor aspecto al mercado.

Elias Morales

Consejero Técnico Empresarial

Agroenzymas®

 

Información de Contacto

Dirección

Canaima No.12, Piso 5, Col. La Loma, Tlalnepantla de Baz, Edo de México

www.agroenzymas.com

(+52) 55 5366 7050

info@agroenzymas.com


2012 Agroenzymas ©