Noticias

Noticias - Mayo 21, 2018 - APLICACIÓN DE JUNIPERUS® BAJO CONDICIONES DE ESTRÉS ABIÓTICO.

APLICACIÓN DE JUNIPERUS® BAJO CONDICIONES DE ESTRÉS ABIÓTICO.

EL ESTRÉS EN LAS PLANTAS ES USUALMENTE DEFINIDO COMO UN FACTOR EXTERNO QUE EJERCE UNA ALTERACIÓN DE HOMEOSTASIS EN LA PLANTA, DANDO LUGAR A UNA SERIE DE RESPUESTAS BIOQUÍMICAS O FISIOLÓGICAS QUE DEFINE UN ESTADO PARTICULAR DIFERENTE DE UN ORGANISMO AL OBSERVADO BAJO CONDICIONES ÓPTIMAS.

La respuesta al estrés es iniciada cuando la planta lo reconoce a nivel celular, activando rutas de transducción de señales que transmiten información por medio de células individuales por toda la planta, conduciendo cambios en la expresión de varias redes de genes. Generalmente, los mecanismos de defensa de las plantas están basados en la prevención, tolerancia o resistencia; dichos mecanismos, se activan de diferente manera, de acuerdo al tipo de patógeno que está atacando o como respuesta inducida por una condición abiótica.

Uno de los mecanismos de defensa activa denominada inducida o resistencia inducida, se activa mediante agentes externos como elicitores específicos y no específicos. Tanto los elicitores no específicos como los específicos son los primeros compuestos reconocidos por la planta para que se dé la activación de la cascada de señalización y por tanto la respuesta de defensa. Las plantas tratadas con elicitores generalmente responden favorablemente a situaciones de estrés tanto biótico como abiótico, debido a que la aplicación de estos sobre la superficie de la planta activa múltiples vías de señalización de defensa intracelular. Además, es importante señalar que su uso comercial tiene un bajo costo y fácil aplicación.

Juniperus® es una mezcla de compuestos nutricionales y elicitores que reducen el efecto negativo del estrés y potencializan la productividad de los cultivos. Los componentes de esta solución, que provienen de las fuentes de mayor calidad del mercado, se encuentran en cantidades balanceadas, lo que asegura una buena penetración en el tejido. A su vez, esto garantiza una rápida incorporación al proceso fotosintético de las plantas, ya sea como componentes de pigmentos, cofactores en reacciones enzimáticas o componentes de enzimas.

Asimismo, los ingredientes de Juniperus® proveen a la planta los elementos necesarios para activar sus mecanismos de defensa, como los antioxidantes primarios y enzimas (catalasa, peroxidasas y superóxido dismutasas), que hacen la función de donadores de electrones al inactivar las especies reactivas del oxígeno, con lo que se evita daño a los organelos de la célula y se logra una adaptación al ambiente adverso (estrés).

Al suministrar a la planta los elementos necesarios para una adecuada fotosíntesis y  adaptación al ambiente adverso, ésta tiene mayor capacidad de estimular el crecimiento vegetativo. Aunado a ello, se sabe que los elementos que integran Juniperus® son fuente estimulante de fitohormonas.

 

Determinación de la Efectividad de Juniperus® en Invernadero.

Se llevó a cabo un ensayo en cultivo de pimiento en suelo bajo condiciones de invernadero --Agrícola Jehersa, Rancho San Agustín-- con el fin de observar los efectos de Juniperus® en plantas sometidas a altas/bajas temperaturas que normalmente provocan un estrés que demerita la calidad de frutos cosechados.

Las aplicaciones fueron de manera continua como parte de un manejo proporcionado al cultivo (se dejó un testigo dentro del mismo invernadero); adicionalmente, las aplicaciones coincidieron con las fluctuaciones de las temperaturas, bajas por las mañanas y altas a medio día, por lo que invariablemente las plantas estuvieron sometidas a estrés oxidativo.

La prueba consistió de tres aplicaciones, comenzando con la primera de una dosis de 1 L/ha-1 en un lapso de un mes. Cada aplicación fue de manera foliar, regulando el pH para garantizar su efectividad. Se realizó una evaluación para determinar la efectividad de manera visual mediante la comparación de la parte tratada con el testigo.

Por medio de la condición de la planta se pudo constatar que la parte tratada con Juniperus® presentó mejor expansión de área foliar.

Otra característica de Juníperus® es proveer una mezcla de compuestos que ayuden a la actividad fotosintética y adicionalmente, promover un desarrollo armónico de la planta que le permita garantizar una calidad óptima de frutos cosechados.

 

Observaciones en las plantas que no fueron beneficiadas con Juniperus®

Fue observable una condición de estrés en las plantas al presentar una especie de enroscamiento de hoja, característica que dificulta el crecimiento normal y reduce la capacidad fotosintética.

Asimismo, las plantas presentaron una condición de color más alimonada, derivado de la falta de aplicaciones exógenas de elicitores que coadyuvarán a la disminución de estrés por factores abióticos. Esta condición de estrés se manifiesta en disminución de la calidad de frutos cosechados.

 

 

Información de Contacto

Dirección

Canaima No.12, Piso 5, Col. La Loma, Tlalnepantla de Baz, Edo de México

www.agroenzymas.com

(+52) 55 5366 7050

info@agroenzymas.com


2012 Agroenzymas ©